jueves, 1 de octubre de 2009

EL COMERCIO ELECTRONICO EN HONDURAS

Extraido de un articulo publicado por Marcos Enrique Zuniga Solorzano en www.monografias.com

Algunas definiciones:

"Es una manera de hacer negocios vendiendo o comprando: productos, información o servicios por Internet"

"Modo de gestionar las empresas y realizar las transacciones comerciales en red fundamentalmente a través de Internet"

El e-commerce ha tenido un gran "boom" desde finales del siglo XX e inicios del siglo XXI desde toda perspectiva ya sean productos o servicios por sus enormes ventajas para los usuarios y empresas. Además del gran alcance que se puede obtener en este mercado abierto donde quien desee puede entrar a competir y a comprar solo con tener una computadora y acceso a Internet.

Historia e-Commerce en Honduras

El primer negocio afiliado a e-commerce de Centro América es www.OrganicHope.com, la cual es una empresa netamente hondureña y se dedica a la venta de productos 100% naturales para los diferentes tratamientos y fabricación de medicinas.

En Septiembre del 2002 se inaugura el primer portal transaccional de turismo de Honduras y el más grande de Centroamérica que es propiedad del Instituto Hondureño de Turismo www.LetsGoHonduras.com en el cual se pueden realizar reservaciones y conocer los mapas del país así como su biodiversidad y publicidades varias.

En octubre del 2002 se inauguro el primer mall virtual de Honduras, propiedad del Banco Credomatic www.MallCredomatic.com en el cual se ofrecen hospedajes a diversas empresas de diferentes campos del mercado

Podemos encontrar ciertas características muy particulares dentro de esta forma de vender y comprar en Internet como que involucra redes computacionales para poder realizar las diversas transacciones a través de fibra óptica, líneas telefónicas, satélites, etc. en la Web.

Se mantiene una vez instalado, el sistema de una forma auto-mática en cuanto al flujo de datos e información.

Además permite reducir costos de operación mediante una mejor coordinación de las ventas, producción y procesos de distribución.

Ofrece la oportunidad de poder comprar artículos de cualquier empresa del mundo que tenga su página de comercio electrónico en Internet desde cualquier parte del globo a cualquier hora y además poder especificar características (en algunos casos) que me permiten obtener un producto de mayor calidad. A su vez que el uso de tecnología permite incrementar los ingresos de la empresa a un menor costo de operación y mayor flexibilidad de horario.

El comercio electrónico se fundamenta en transacciones basadas en tecnologías de información a través de varias redes de comunicación, el e-commerce se produjo sobre las ventajas y estructuras lógicas del comercio tradicional más la flexibilidad y alcance ofrecidos por las redes de telecomunicaciones que brindan nuevas oportunidades comerciales.

En Internet se tiene un mercado abierto donde puede entrar a competir cualquiera, a comprar cualquiera y a cualquier hora y además se puede obtener marketing a gran escala con inversiones que son constantes pero con ganancias cada vez mayores, solo en www.MallCredomatic.com el crecimiento que ha tenido en ventas cada año es de 2 a 1, el cual es un indicador de lo veloz y lucrativo que es este negocio y esto que solo viene empezando en Honduras pero con unas perspectivas para el futuro brillantes; además considerando la gran cantidad de hondureños que viven y trabajan en el extranjero y que estos pueden comprar artículos para sus familiares en Honduras desde cualquier computadora en donde se encuentren, considerando esta situación, preveo que hay futuro en este tipo de negocios

2 comentarios:

  1. La venta y compra por Internet podemos considerar como una de las mas grandes innovaciones en cuanto a negocio rápido se refiere.

    ResponderEliminar
  2. Considero que la tecnología es fundamente en los negocios de estos días y el comercio electrónico es parte de ello.

    ResponderEliminar